PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA ORIENTAL
La Creación:
En el principio había un huevo que contenía los principios Yin y Yang.
" ...Y dijo Dios sea la luz ..."
Un día Pangó despertó y lo más pesado descendió, ascendiendo lo más liviano.
" E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así."
En los próximos 18.000 años Pango creció y el cielo se separó cada vez más de la tierra. Luego de 18.000 años más Pangó cansado ya, murió y de su cuerpo brotó la naturaleza.
" Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así."
De los piojos de Pangó surgió la humanidad.
"...Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente..."
Es por esto que los hombres estamos entre el cielo y la tierra.
Nos formamos como sanadores y al mismo tiempo nos sanamos.
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC) Y LA CIENCIA
Toma en cuenta el hombre dentro de su ambiente: estaciones, humedad, viento, etc; pues estos factores influyen en la salud.
Cuando el hombre enfermaba, se retiraba, meditaba y estaba sólo consigo mismo y sanaba.
LA CIENCIA Y EL ARTE EN CHINA
El arte, en sus diferentes manifestaciones, alcanza detalles minuciosamente elaborados.
En la arquitectura observamos gran simplicidad, el uso de la madera, amplios espacios que la hacen majestuosa; en armonía con el entorno. Luego de los pilares lo primero que se construye es el techo (cielo).
Pagodas, o santuarios budistas, con plantas hexagonales, cuyas plantas disminuían de tamaño a medida que subían de piso.
Las construcciones militares en piedra llegaron a ser fabulosas, ( la Gran Muralla con una extensión de 6700 Km)
En la cultura China,
el Dragón representa: abundancia y prosperidad;
el león, defensor de la ley;
el caballo, poder y dignidad;
el Bambú, honestidad y fuerza, pureza espiritual (símbolo perfecto porque sabe mantenerse vacío y flexible).
La escultura estaba relacionada con los sepulcros (Los Guerreros de Arcilla 246-210 AC).
La cerámica como arte funerario y la porcelana hermosamente decorada.
La escritura de la pictografía pasa a la ideografía (FuShi), los caracteres han continuado evolucionando. Luego surge la caligrafía o bella escritura o Arte de la Meditación en Movimiento.
En la poesía tenemos las odas (dinastía Tan) donde se expresa el amor con gran sutileza.
La pintura basada en motivos naturales y de la vida cotidiana, muy sencilla y de sus suaves trazos y colores.
En los sellos tenemos caligrafía, pintura y poesía.
PENSAMIENTO MÉDICO ORIENTAL
Relación de la MTC con las otras ciencias y con la filosofía.
Nos cuesta entenderla, pues formaron nuestro pensamiento en forma lineal.
Su origen nos es preciso, pero se desarrolló entre Corea y China desde 3000 AC.
En La Antigua Grecia, se separó la filosofía de la medicina, en China la filosofía es la base de la medicina.
En los siglos VI y VII la alquimia se ligó a la medicina.
La tradición judeo-cristiana culpa a la mujer por la expulsión del Paraíso, en China no hay ese estigma.
Nos creemos el centro del universo.
Ya en el siglo XII AC demostraron enfermedades por deficiencia: escorbuto, hipotiroidismo.
Se relacionan planetas y órganos:
Júpiter. - Hígado. - Madera
Marte. - Corazón - Fuego
Saturno. - Bazo. - Tierra
Venus. - Pulmón - Metal
Mercurio - Riñón. - Agua
Se lanza la teoría de los Cinco Movimientos o Reinos Mutantes.
El Yin y Yang como la dualidad.
Yin: Contracción, noche, luna, mujer.
Ningún proceso es absoluto, nada es yin o yang completamente.
EMPERADORES MÍTICOS:
FU SHI (EL EMPERADOR BLANCO) encontró así los 8 trigramas, pero había que ponerlos en movimiento (como es el universo). Empezó a atar los ritmos y vio que tanto el ritmo celeste, como el humano y el terrestre, estaban en expansión. Si el Cielo (1) está en ritmo de 1 (el Universo es una unidad, el sol responsable del dia y de la noche es una estrella, una unidad) y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará en contracción, en el 3 mov. en expansión, en el 4 mov. en contracción y así sucesivamente (en |
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ritmo de uno) Lo Humano (2) está en ritmo de 2 y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará nuevamente en expansión, en el 3 mov. en contracción, en el 4 mov. en contracción y así sucesivamente ( en ritmo de dos). Lo Terrestre (4) está en ritmo de 4 y está en expansión en el primer movimiento, en el 2 mov. estará en expansión, en el 3 mov. en expansión, en el 4 mov. en expansión, en el 5 mov. en contracción, en el 6,7 y 8 |
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movimientos en contracción.
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REINOS MUTANTES:
La secuencia del misterio en la creación del hombre sigue una fórmula matemática:
UNO - TRES - OCHO - DOS - CINCO
esto suma 19 de donde 1+9 = 10 y este numero es igual a la cruz (lo perfecto)
El 5 de la visión de los cinco reinos mutantes donde se concretiza la forma de los órganos.
Así tenemos que el Pensamiento Oriental ve en la vida procesos Alkímicos, de mutación o transmutación.
LOS TRES TEXTOS CLÁSICOS
La antigua tradición oriental en su visión del hombre como entidad energética proporciona claves para prevenir y curar disfunciones.
-So wen y LingShu. Donde se nos habla de cómo se sintoniza el hombre con el universo y cómo tratar los procesos de enfermar. Y en que forma la tierra se sintoniza con elhombre.
A todo esto se llega porque el hombre antiguo tenía una visión extensa del universo y porque llega a ver al hombre como un universo.
"APRENDER SIN REFLEXIONAR ES MALGASTAR LA ENERGIA"
Confucio
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