Sobre este Blog

Ante todo un gran saludo y gracias por acercarte a este blog. Mi nombre es Francisco Palacios Espinoza y vivo en Valencia – Venezuela. Soy estudiante de Medicina Tradicional China en la escuela Neijing – Venezuela.

Entre muchas cosas descubri que soy “un ser de luz” y que como sanador estoy al servicio de la humanidad.

Como parte de mi servicio quiero compartir con ustedes estos apuntes que he realizado durante mis estudios. En ningún momento pretendo sea un curso, son solo apuntes que tomamos y compartimos la Dra. Rosa Colmenarez, Maria Carabaño y yo.

jueves, 27 de marzo de 2014

REFLEXIONES- INTROD. AL RM AGUA

REFLEXIONES:

HUMOR - Temor - Pesares

 

Tanto la resonancia de la risa, como la de la rabia se transpiran.

 

La ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento y las consecuencias son mayores cuando tenemos el conocimiento.

 

Tenemos que sentirnos afortunados al recibir esta enseñanza.

 

Al bañarnos y hacer la limpieza externa de nuestro cuerpo hagamos también la limpieza interna, poniendo nuestra intención en ello

.

Antes de dormir debemos ver solo cosas agradables y es bueno repasar lo que hemos aprendido.

 

Lo más importante no son nuestros rasgos físicos.  Lo realmente importante es que esos rasgos y características genéticas son las adecuadas para nosotros y nuestra misión.

 

El hombre al gestarse en lo perfecto tiene que ser perfecto.

 

El Qi es igual para todos,  es único,  luego se pleomorfiza.

Este ideograma lo hemos estudiado ya anteriormente.  

                     Esta energía está en el Cielo Anterior.

 

Energía SHI -  vía cromosómica. Esta hace la diferencia.

                         Es aquí donde los haces de luz,  (la idea que tiene el cielo)  se concretiza  y surgen los Reinos Mutantes en el Cielo Posterior.

 

        - 1 +  3 +  8 +  2 + 5  =  19  (9 + 1 = 10) lo perfecto + el hombre se gesta en lo perfecto.

 

El dolor es ajeno a nosotros porque venimos y somos perfectos.

Así qué , recordando tenemos:

AGUA: vías de luz: Vejiga y Riñón.  Sabor: salado

MADERA: Vesucula biliar e Hígado. Sabor: ácido-agrio.

FUEGO: Intestino delgado y Corazón. Sabor: amargo.

TIERRA: Estómago y bazo. Sabor: Insípido-dulce.

METAL: Intestino grueso y pulmón. Sabor: picante

  

 

REINOS Y PSIQUISMO:


El miedo nos conduce a la enfermedad.

 

Un  AGUA  sana nos da  RESPONSABILIDAD Y FIRMEZA  para aceptar la misión que vinimos a cumplir y muta a  MIEDO  ante nuestra flaqueza.

 

La  MADERA  en equilibrio produce la  DECISIÓN  que muta en  CÓLERA, RABIA E INDECISIÓN.

 

El  FUEGO  que nos llena de  ALEGRÍA  y muta en  TRISTEZA.

Al mutar pasamos a:

 

En  TIERRA  el bazo asciende la energía y el estómago la desciende. La tierra genera  REFLEXIÓN  y muta en  OBSESIÓN.

 

El  METAL:  en positivo tenemos el  RECUERDO  y en negativo la  MELANCOLÍA.

Y así cada Reino va mutando en el siguiente en un ciclo interminable. 

 

  

Los Reinos están regidos por dos ciclos, entre si:

 

A) CICLO EXTERNO ó de generación

Agua.  -    Madera   -    Fuego    -     Tierra   -    Metal

 

B) CICLO INTERNO ó de equilibrio KO ó KE

Agua   -    Fuego   -    Metal    -     Madera    -    Tierra

 

La deficiencia y el exceso dañan los órganos.

 

Para equilibrar un reino le damos el sabor del reino al cual él regula.

Por ejemplo:

Ante una problemática de  Riñón,   que genera  miedo,í  usaremos del  fuego  el sabor amargo.


 

27-10-11    MTC

INTRODUCCIÓN AL REINO MUTANTE DEL AGUA

 

Lo encontramos con dos vectores:

 

    a) Yin          Riñón  (órgano)

    b) Yang      Vejiga  (entraña)

 

El  AGUA  es considerada el depositario del yin supremo, de ella surgen todas las opciones de la vida, es la esencia y de ella surge el origen de la vida.

 

El agua del mar se mueve siempre diferente.

 

El agua toma la forma del contenedor donde se haya, por eso es pleomórfica.

 

El Chi es agua (ver ideograma) y nosotros mismos, somos porcentualmente, agua; en un planeta de ¾ partes de agua. Venimos de un vientre materno donde estamos inmersos en agua.

 

La base principal del ayuno es agua.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA:

Inodora, insípida, transparente.

 

El agua nos enseña a ser INDIFERENTE, ver las cosas contemplativamente,  sin intervenir,  pero con firmeza para acudir cuando nos llamen.

 

El agua se manifiesta en cada uno de los otros  RM.  La madera atesora el agua.

 

El agua tiene las siguientes manifestaciones:

       Pozo  (TING),

       Manantial (IONG),

       Arroyo (IU),

       Río (King)

       Mar (HO)

En los órganos el pozo  esta en madera 

 

En las entrañas el pozo está en Metal

  

CORRESPONDENCIAS DEL RM AGUA.

Norte          Frío          Agua            salado      Eº riñón         Hueso y médula del hueso            Oreja          Negro          Quinta nota.           Gemido         Responsabilidad         Miedo        LA ALERTA.

 

RIÑÓN

Órgano (Yin) del RM AGUA SHEN.


FUNCIONES:

1) Conserva y distribuye la esencia vital (quinta esencia).

2) Almacena la esencia congénita, producto de las energías hereditarias.  

3) Genera los huesos y las médulas y nutre el cerebro.

4) El riñón se refleja en las orejas, controla la audición.

5) Controla la región lumbar que es el “Palacio de los riñones”.

6) Recibe el aire, al inspirar el diafragma baja y masajea órganos y entrañas en la cavidad abdominal.

7) Controla el agua y los líquidos.

8) Nutre el cabello, cejas y pubis.

9) Forma la sangre.

10) Recordar y concentrar la atención, pues los riñones nutren el cerebro.

11) Controla la fatiga.

12) Establece una relación interior-exterior con la vejiga.

13) Forma canal unitario con el corazón: Shao Yin.  

14) El riñón es un órgano par y tiene dos funciones fundamentales:

a) Recuerda al hombre su RESPONSABILIDAD ante su proyecto de vida, en su función Yin, estructura.

b) En su raíz Yang es la depositaria de las energías hereditarias.

 


VEJIGA

Entraña (Yang) del RM AGUA  PANG GUANG.


FUNCIONES:

Ella es quien elimina el último residuo del agua. Es el obrero más humilde que recoge el producto que no retuvieron las otras estructuras.

“El resplandor de la luz guardada en la inmovilidad, la luz de la creatividad en la inmovilidad".

Esta entraña tiene la particularidad de que su canal está constituido por tres líneas:

  a) Línea interior: puntos Huato jia ji que actúan sobre la energía ancestral de órganos y entrañas 

      (línea ubicada a ambos lados de la columna, bajan por la apófisis transversas a 1 1/2 cun,                     2    2  traveses de dedos).

   b) Línea media: puntos IU, armonizan las funciones de órganos y entrañas (baja a 2 cun).

   c) Línea exterior: puntos Shen: recogen la actividad psíquica de los órganos (baja a 3 cun).

Es de notar que tanto la línea interior como la exterior son bi-laterales.


La vejiga tiene la totalidad de las energías que producen la vida.

 

 

DISFUNCIONES DEL AGUA

• Dolor lumbar.                    

• Cansancio.

• Mareos, vértigo.

• Nicturia.

• Trastornos de la orina.

• Sensación de frío y necesidad de abrigarse.

• Dolor articular.

• Debilidad de la audición.

• Debilidad de los dientes.

• Caída del cabello.

• Zumbido de los oídos.

 

PUNTO YUAN DEL RM AGUA

64 V JING GU “Capital firme”

 

PUNTO SHU DE RIÑÓN


MADERA   TING (pozo) 1 R  YONG QUAN    “Fuente floreciente de la tierra”


FUEGO    LONG (manantial)  2 R  RAN GU "valle de la Aprobación"

                                                     LONG YUAN  "Dragón del agua profunda"

 

TIERRA    IU (arroyo)  3 R  TAI XI   “Torrente supremo”


METAL    King (río)   7 R  FU LIU  "Renovar lo retenido" 

                                       WAI MING  "El Destino Exterior"

                            

AGUA    Ho (mar)  10 R  YIN GU   “ Valle del Yin”


PUNTOS SHU DE VEJIGA


METAL  Ting (pozo)   67 V. ZHI YIN   “Llegada del Yin”


AGUA    Long (manantial)   66 V   ZU TONG 6U    “Comunicar con el valle en el pie”


MADERA    IU (arrollo)    65 V   SHU GU   “Ligadura fortificada”


FUEGO     King  (río)   60 V  KUN LUN   “Montaña del Valle del Lun”


TIERRA    Ho (mar)  40 V   WEI ZHONG   “Carga central”

 

Cuando el agua se debilita disminuye el Yin y aumenta el Yang disparándose el fuego.


Un agua débil no crea madera, porque el yin del agua no nutre el Yang de la madera.


El agua débil produce humedad, lo que deprime aún más a este RM del agua.


A nivel psíquico un agua débil deprime e induce al miedo.


Para compensar la debilidad del agua, el metal entra en hiperactividad.


Cuando el metal es débil no aporta suficiente energía al agua.


Una madera plena paraliza la actividad del agua.


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